jueves, 26 de octubre de 2017


Descripción

Es un membranófono de golpe directo, compuesto por dos tambores de tamaños diferentes que poseen dos parches afinados con diferentes alturas de tono, abiertos en el extremo opuesto al parche.

Jose Mangual Jr
Para su ejecución, el intérprete llamado “bongosero" generalmente se sienta y se coloca el instrumento entre las rodillas ubicando el parche más agudo a su izquierda en un ángulo de 45° con las cuales presiona cada tambor por su borde externo, quedando los parches hacia arriba. Si la unión de los tambores es una correa, entonces el intérprete, también sentado, coloca dicha correa sobre su muslo derecho, quedando cada tambor a un lado respectivo de su pierna.
La función musical principal del bongó es la de crear un acompañamiento rítmico, que da gran estabilidad a la música donde se emplea. Se puede decir que existen varios tipos de bongó, los cuales se diferencian de acuerdo a las varias tensiones del cuero:


  1. El primer tipo de bongó, es aquel compuesto por una membrana clavada a una caja tubular, de forma cilíndrica.
  2. Igualmente, se pueden encontrar, bongos hechos a base de cajas cilíndricas, pero cuya membrana ha sido apretada por un aro inferior.
  3. En tercer lugar, existe el bongó de forma cilíndrica cuya membrana es atada por una sogala cual además tiene presencia de unos tirantes. En este caso la caja también presenta un enrollado de soga a la mitad, y se ajusta a través de la tensión por una cuña.
  4. En último lugar, está el bongó que todos conocemos, es el que presentan una caja cilíndrica, pero la membrana es apretada por unos tensores colocados entre la corona y la base.

Orígenes

El Bongó se deriva de un tambor propio de las tribus africanas Abakua o ñañigos  llamado “Bonko Enchemiya.”

Los antecedentes del Abakua o Ñañiguismo se hallan en las sociedades secretas que existieron en la región nigeriana de Calabar, su organización y contenido tiene como base una leyenda africana que narra la historia de la violación de un secreto por una mujer: la princesa Sikán encuentra un pez sagrado (Tanze) y reproduce su bramido en el tambor sagrado Ekué

El ñañiguismo está vinculado a las creencias africanas acerca de la influencia que ejercen los antepasados, por lo que en todas sus ceremonias religiosas se les convoca para garantizar el desarrollo del acto ritual, según rigurosas normas litúrgicas. La representación simbólica es el Ireme o diablito.

Historia

Se cree que es el instrumento más viejo de la sección de percusión latina. Surge a finales del siglo XIX y principios de siglo XX entre 1880 y 1900, en la provincia del Oriente de Cuba que hoy se conoce como Guantánamo y alcanza su forma definitiva al llegar a la Habana a partir de 1909.
El bongó es creación del historiador y etnólogo de origen cubano llamado Fernando Ortiz quien los popularizo en el mundo entero, comenzando por la gente del campo y en ritmos como el son y el changüí. En gran parte de su vida desarrollaría la innovación en la música afrocubana y sus tambores.

Bongò de Monte
Desde sus primeros momentos históricos el bongó se adaptó a las necesidades típicas del son. Puede ser esta la razón de la existencia de dos variantes diferentes, la del son montuno, que cubre las zonas de Santiago de Cuba y de Manzanillo y la del changüí en el territorio de Guantánamo. Mientras en la zona urbana se iba desarrollando el danzón, en la zona rural se estaba desarrollando el bongo con ritmos como el Changüí y el Son que más tarde se popularizó en la Habana, Cuba y Puerto Rico. Aunque la única diferencia, es que el bongó del changüí, llamado también bongó de monte, tiene mayores dimensiones y por tanto produce sonidos más graves a los bongó en el son montuno.

En la década de 1920 los bongos eran afinados más bajo que hoy en día y tocados con una técnica parecida a la de la conga. Las pieles eran clavadas con tachuelas, y para mantener la afinación, el bongosero usaba un pequeño brasero de carbón que guardaba en sus pies. Ya despúes les empiezan a poner llaves, un invento creado por músicos como Carlos Valdez para hacer la afinación más cómoda.

El bongó moderno es afinado mucho mas alto para llevar a cabo su papel como el solista en la sección de ritmo. 

La técnica de tocarlo está basada en un modelo que se llama el "Martillo".


Martillo (Notación por Victor Hugo Zapata)

Notación para tambores de Victor Zapata

En los años 40-50 las medidas del bongó eran 6 x 63/4 Y hasta 7 pulgadas en la hembra, con el tiempo se fue reduciendo en tamaño. Al principio se amarraba con  lasos entre las piernas porque aún no tenía el puente. Más o menos en la primera y segunda década de 1900 se comenzó a usar tensores de metal.

Cuando los sextetos de Son, invadieron las ciudades de Cuba en las primeras décadas del siglo XX llevaron consigo el bongó. El instrumento pasó así a ser utilizado en las diversas formas que adoptó el son urbano y paso a formar parte de otros conjuntos instrumentales donde se unió al acompañamiento de diversos géneros de la canción cubana, sobre todo al bolero y a la canción trovadoresca.

Construcción

El cuerpo del bongó, llamado vaso, puede tallarse de una o varias piezas de madera unidas para formar un núcleo fuerte, también pueden hacerse de fibra de vidrio o de otros materiales compuestos. El tambor debe ser completamente redondo y sin grietas o agujeros, ya que pueden afectar la calidad del sonido. El set medio de bongos consiste en un hembra de 7 pulgadas (17,5 cm) y una macho de 9 pulgadas (22,5 cm). El tambor suele ser de 7 1/2 pulgadas (18,7 cm) de profundidad
Los parches del bongó estaban hechos tradicionalmente de pieles de animales, como de búfalo de agua, de becerro, de buey o de mula, a los cuales se les daría pulimento para evitar la humedad y los cambios de temperatura. Los parches modernos están hechos de materiales sintéticos, que aseguran una mayor vida útil y una mayor variedad de opciones de estilo.

Antes de que se desarrollaran las coronas de afinación para los bongos, los parches se unían al vaso usando clavos o tacos. Hoy los bongos usan coronas de afinación de metal o de acero para asegurar los parches del tambor a los vasos. 

Participación en los formatos.
Sexteto Yara


El bongó es utilizado principalmente en el Sexteto (Septeto) que surgió alrededor de 1920, en la Habana donde interpretaban Son. Está compuesto de Guitarra, Maracas, Claves y bongó.









También se encuentra en el conjunto, que surgió alrededor de 1940, como resultado de la ampliación del Sexteto, está integrada por: piano, contrabajo, 4 trompetas, 3 cantantes, congas, güiro y bongó. En ellos se interpretan géneros como Son, Bolero y Guacharaca.





Otro de los formatos en que lo encontramos es en el de Jazz band cubana, que fue una agrupación surgida por la influencia de la música norteamericana a partir de la tercera década del siglo XX. Esta compuesta por trompetas, trombones, saxofones, piano, batería, congas, bongo y timbal latino, maracas güiro y cantante.
Otro género que adopto el bongó fue la Bachata, que junto con la güira forman a base rítmica del estilo de las canciones.

Octavio Mesa y su Conjunto

En Colombia es utilizado en el sexteto de pacífico y el formato de parranda en la región andina.






Orquesta Santiago All Star






El bongó también se encuentra en la orquesta de baile, que está compuesta por: cantantes, trompetas, trombones, saxofones, piano, contrabajo o bajo eléctrico, timbal latino, congas, güiro y bongó - campana. Interpretan géneros como el son, la salsa, bolero, plena, pachanga, bomba, a caballo   
El bongosero es el que toca también la campana de mano o cencerro.



Principales intérpretes


  • José Mangual
  • Antolíno Suarez "Papa Kila"
  • Ralph Marzan
  • Manny Oquendo
  • Roberto Roena
  • Cheo Navarro








Partes del bongó


Ritmos interpretados por el bongó
Son, Salsa, Bolero, Plena, Afro, Danzón, Chachachá, Songo, Mozambique, Pachanga, Bomba, A caballo, Bembé y Bachata; Ritmos colombiano como: Parranda, Paseo, Porro Paisa y Merengue.




 Tus Besos - Juan Luis Guerra (Cover Bongó - Bachata)

Bibliografía
·         http://www.ehowenespanol.com/hechos-bongos-info_197201/

No hay comentarios:

Publicar un comentario